Conduce de manera segura y evita los peligros al volante

Una vez subido a tu vehículo ya tienes que estar con los cinco sentidos bien activados. Un despiste, una frenada unos segundo más tarde y un volantazo puede causar un accidente tanto al conductor, como a los pasajeros como a los demás coches o peatones que estén en la carretera.

Conducción segura consejos

Conducir con algunos medicamentos provoca cansancio y fatigas.

Riesgos del conductor

Sueño o cansancio

El sueño y/o el cansancio son uno de los grandes enemigos de los conductores de los coches. Conducir con sueño te impide reaccionar a tiempo e, incluso, te puedes llegar a quedar dormido.

Medicamentos

Antes de tomar cualquier tipo de medicamento debes de leer bien el prospecto ya que, existen algunos que, pueden provocar aturdimiento, somnolencia, hiperactividad y reducción de los reflejos. Hay que tener mucho cuidado con estos porque pueden suponer un gran peligro al volante.

No hacer paradas

Son muchas las personas que prefieren llegar antes de tiempo a su destino que realizar la parada de media hora cada 200km. Esta demostrado que a partir de los 200km comienza la fatiga en la carretera y, conducir con fatiga, puede suponer un peligro al volante.

Niños

Los niños han de ir con sus sillas adaptables en la parte de atrás y bien abrochadas y aseguradas. Conducir durante muchas horas cansa mucho a los niños y, algunos de los más pequeños, empiezan a llorar, a quejarse, a jugar… por ello, tener bien entretenidos a los niños es un gran aliado de la conducción segura para evitar cualquier tipo de distracción y peligro al volante

TCastillo dispone de unas pantallas traseras para que los más pequeños, y no tan pequeños, vayan entretenidos durante el viaje.

 

Riesgos de vehículo

Revisión interna del coche

Cada 15.000km es obligatorio que todos los coches pasen por una revisión porque si existe algún fallo, que los conductores no han detectado, se puede producir un accidente.

Vigilar los neumáticos

Los neumáticos son una de las partes del coche que más sufren, sobre todo cuando se meten por carreteras sin asfaltar o caminos de piedras. Los neumáticos con baja presión tienden a perder la trazada hacia el exterior.

Además, si tienes los neumáticos en mal estado o con baja presión, la distancia de frenado puede ser mucho mayor pudiendo chocar con cualquier coche u obstáculo que tengas delante.

Conducir con una rueda desinflada o pinchada puede provocar muchos accidentes

Cambio de aceite y filtros

Si te vas de viaje es importantísimo revisar el aceite, los filtros y el agua del coche. Si el coche no tiene el aceite necesario y los filtros en buen estado este puede llegar a quemar el motor, provocando que te quedes tirado en la carretera. 

 

Riesgos al volante externos

peligros al volante en la carretera animales

Existen muchas zonas donde los animales caminan por las carreteras teniendo que recurrir, en algunos casos a dar frenazos.

Animales en la calzada

Seguro que más de uno, conduciendo por carreteras montañosas, se ha encontrado con algún animal en la carretera. Muchas personas tienden a dar volantazos tras la aparición de algún animal poniendo, de esta manera, su vida en peligro. Estos volantazos han causado varias muertes en nuestro país.

Cuando nos encontramos con algún animal hay que pasar por encima de él para evitar poner en riesgo nuestras vidas.

Cambios climáticos

Cuando conducimos con mucho viento el coche suele moverse hacia el lado donde va el viento. Cuando conducimos bajo estas condiciones hay que tratar de evitar adelantamientos, conducir con una velocidad moderada y circular con marchas cortas para tener mejor control sobre el vehículo.

Lo mismo ocurre en días lluviosos, los coches resbalan más y la distancia de frenado es mayor. Por ello hay que tener mucha más prudencia.

Si conducimos en un camino de nieve, si se utilizan las cadenas, adecuadamente, no tiene porque existir ningún tipo de peligro al volante.

 

Es muy importante para la seguridad vial conocer todos los trucos para procurar tener una conducción segura y evitar todo tipo de peligro al volante

TCastillo te asesora en todo lo que necesites saber sobre conducción segura y sobre los peligros que existen al volante.