¿Qué puede ocurrirte si no haces las revisiones periódicas de tu coche?

La respuesta a esta pregunta TCastillo la abordar desde dos puntos de vista distintos. A continuación, comentamos las consecuencias de la falta de mantenimiento de tu vehículo y por qué es tan importante revisar periódicamente su mecánica.

 

Consecuencias relacionadas con la ITV

Antes de hacer la ITV debes de hacer una revisión del coche.

Esta inspección anual certifica que tu vehículo se encuentra en un estado perfecto para poder circular. Si no cuidas tu vehículo, lo más probable es que se vayan generando problemas que podrían impedirte pasar esta prueba.

Recuerda que, de encontrarte en esta situación, tendrás dos meses para solucionar los errores que se te indiquen, pero que no podrás usar tu coche en ese tiempo. Además, tendrás que pasar a la lista de espera y repetir el proceso correspondiente.

 

Consecuencias derivadas de la adquisición de tu vehículo

Cuando te compras un coche, el fabricante te aconseja hacer una revisión del coche cada equis miles de kilómetros. Durante los dos primeros años, debes cumplir estrictamente con el calendario recomendado para que la garantía legal de tu vehículo surta efecto. Si no lo haces, cualquier avería que tengas no será solucionada por el concesionario.

Durante los seis primeros meses se te da la oportunidad de demostrar que alguna de las averías que tenga tu coche son un defecto de fábrica. A partir de esa fecha, serás tú la persona que tenga que demostrar este extremo confirmando igualmente que el problema es del vehículo y no del uso que le has dado.

Las piezas de uso habitual no entran en la garantía pasado el antedicho plazo. Recuerda que tampoco podrás reclamar nada si has alterado el cuentakilómetros, si tu coche ha sufrido algún tipo de daño por efectos de la meteorología o si has alterado su mecánica.

En ocasiones, las marcas te ofrecerán lo que se denomina una garantía comercial. La misma comienza tras los dos primeros años y tiene una duración media de cinco años más. Para sacarle el máximo partido posible, debes cumplir con las revisiones del coche que se te indiquen.

 

Consecuencias en la seguridad a la hora de conducir tu coche

Elige la fecha que prefieras para hacer la revisión del coche, pero hazla. Aparte de lo arriba indicado, debes tener en cuenta que si te limitar a medir el nivel de aceite y de agua, pero nada más, es muy probable que tengas alguno de los siguientes problemas con el paso del tiempo:

  • Pérdida de agarre en los neumáticos.
  • Problemas en la dirección.
  • Falta de sensibilidad en los frenos.
  • Un aumento del desgaste de piezas mecánicas esenciales como el embrague o el cambio.
  • Posibles alteraciones en la amortiguación.
  • Averías repentinas por falta de agua o aceite.
  • Mayor dificultad para conducir correctamente.
Revisión de coche de filtros y aceite en Madrid

Cada equis tiempos hay que comprobar los niveles de aceite. Podría llegar a quemarse el motor.

La idoneidad de cumplir con las revisiones periódicas de los coches

Si resumimos lo arriba expuesto, te darás cuenta que puedes terminar dos meses sin coche por culpa de una ITV no superada o que el fabricante no se hace cargo de la reparación de tu vehículo. Si le añades que estarás poniendo en riesgo tu seguridad, la conclusión parece evidente.

No dudes a la hora de cumplir con los plazos oportunos. Recuerda que las revisiones del coche las puedes realizar en cualquier taller autorizado, no siempre en el concesionario, y en cuanto notes que tu coche no te responde de la forma habitual confía en los profesionales.

Cuando te compraste un coche lo hiciste porque tenías una necesidad específica o, sencillamente, porque te apetecía disfrutar conduciendo o yendo donde te apeteciera. No desaproveches sendas oportunidades dejando para otro día las revisiones estipuladas. No lo dudes, ve al taller que prefieras para tener la certeza de que tu coche funciona a la perfección. Te evitarás problemas.

TCastillo es una empresa líder en revisión de coches. Si necesitas cualquier tipo de asesoramiento puedes contactar.